lapida de cantuaDatos históricos

Francisco Cantuña Siglo XVI.

Según el historiador el Padre Jesuita Juan de Velasco, existió un Francisco Cantuña en el siglo XVI. El fue hijo de “Huallpa”, hombre de confianza de Rumiñahui (Cara de piedra), colaborador en el ocultamiento de los tesoros y en la destrucción del Quito aborigen cuando los españoles llegaron por primera vez a estas tierras.
Según el historiador jesuíta, Cantuña sufrió un fuerte accidente que lo dejó inhábil. Un capitán español, Hernán Juárez, hombre acaudalado y humanitario, lo acogió en su hogar. Cuando su protector quedó en la ruina económica se conjetura que el indígena, en agradecimiento le entregó parte de los tesoros escondidos. Al morir Juárez, le dejó heredero de parte de toda su fortuna. Para acallar malas suposiciones sobre la procedencia de la fortuna, Francisco Cantuña, explicaba que se la debía a un pacto realizado con el demonio.

Existe en el archivo nacional un juicio instaurado contra él, por este motivo, Muere supuestamente en 1574.

Francisco Cantuña Siglo XVII.

En el archivo Nacional de Historia y en el archivo franciscano encontramos un segundo Francisco Cantuña que vive en el siglo XVII, indígena natural de Sangolquí, maestro oficial cerrajero y herrero, hijo de Domingo Cantuña y Ana Pillapaña. Dueño de tres casas en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced de un solar en San Diego y de tierras en Vilatuña (Sangolquí). Se casó dos veces, primero con María Caruasi y luego con Lucia Heras., Procreó 9 hijos. Estuvo muy ligado a la comunidad franciscana, el 3 de noviembre de 1668 hizo data de capilla y sepultura para él y sus descendientes.

Fue un renombrado maestro quién llegó a poseer prestigio social. Cantuña debió haber llegado de muy joven a la ciudad de Quito, donde probablemente aprendió sus oficios y los practicó con éxito impresionante.

El maestro herrero Cantuña, poseía gran afición por las obras de arte religiosas, al igual que una particular devoción por la Virgen de los Dolores, tanto es así que dejó en el concilio de su testamento una de sus casas en San Roque aclarando su voluntad para que la Cofradía de la Virgen de los Dolores siga celebrando su fiesta que se realiza el día sábado víspera del Domingo de Ramos de cada año en la Capilla de la Vera Cruz de los Naturales.
Pidió a los franciscanos el otorgamiento del espacio para la construcción de un retablo que sería la Capilla Familiar de éste, aún se encuentra ubicada al lado opuesto al púlpito, colindante con el transepto. Adornada con un elaborado altar cuya imagen principal pertenece a la Estigmatización de San francisco de Asís, talla en madera en alto relieve.

La lápida de la bóveda familiar, que estuvo colocada en la Capilla y que actualmente está ubicada en el claustro principal del convento, lleva la fecha de 1669, la misma que consta en la inscripción que se observa en el altar de la familia Cantuña, lo que se puede afirmar de dichas inscripciones, tanto del retablo como de la lápida, corresponden al año y fecha de sus correspondientes instalaciones.

En 1684 se le nombró veedor de los herreros y más tarde ocupó la dignidad de alcalde del mismo gremio. El 16 de febrero de 1696 firma como autor de las puertas que dan ingreso a la portería del Convento de San Francisco, testó el 7 de noviembre de 1699, año en que se supone que muere.

Son múltiples y estrechos los lazos entre el Francisco Cantuña del Siglo XVII y la Capilla de la Veracruz de los Naturales que aseguró con el tiempo a los ciudadanos asociar el nombre de Cantuña con la Capilla en sí. Esta asociación se fortaleció en el siglo XVIII por el continuo patrocinio de la Capilla Familiar a cargo de sus hijos y el entierro de sus familiares en la Capilla.