Get Adobe Flash player

fray jodoco bautiza a los indgenas lienzoDatos históricos.

Nace en la ciudad de Malinas (Bélgica) el 29 de octubre de 1498, procede de dos familias nobles brabanzonas, cuyas raíces parten de la Edad Media. Fue ordenado sacerdote en Malinas, entre los años 1524 y 1526 siendo obispo consagrante el Arzobispo Juan Carondelet.

Posiblemente en enero de 1532 comunicó a su familia su decisión de viajar a América. En España permaneció trece meses; luego del cual viajó en la nave “La Trinidad” junto a 21 misioneros franciscanos.

Llegaron, a la Isla Española (República Dominicana), a finales de 1533 o principios de 1534. Fray Juan de Granada, en calidad de Comisario General de las Indias, en uso de sus facultades decide enviar cinco religiosos al Perú entre los cuales estuvo Fray Jodoco. En su primera etapa llegaron a Nicaragua en donde se encontraron con Fray Toribio de Benavente o comúnmente llamado Motolinía, quien les contó del proyecto de Fray Pedro de Gante, quien fundó en México un colegio de artes y oficios llamado de la Santa Cruz de Tlatelolco, con esta idea Fray Jodoco Rique se dirigió al Perú.

De Quito Fray Jodoco no sabía nada; circunstancias imprevistas le obligaron a ir a dicha ciudad, desde Tumbes siguiendo a los conquistadores que se dirigían a ese lugar, llegaron hasta Riobamba en donde se habían asentado los conquistadores, el 20 de noviembre de 1535 partieron a Quito, para llegar luego de 16 días el 6 de diciembre de aquel año, es decir exactamente un año después de la fundación de la Villa. En esta ciudad de Quito empezó la espectacular obra de Fray Jodoco Rique, en donde se constituyó como padre de la naciente ciudad; allí trabajó por más de 35 años, constituyéndose en padre y protector de la raza indígena vencida y atormentada.

A sus 72 años, en 1570, fue destinado al Convento Franciscano de Popayán, en donde murió en 1574. Él es uno de los primeros franciscanos que llegaron a Quito y fundó junto a su compañero Fray Pedro Gocial el Convento Franciscano con el nombre de Convento Máximo de San Pablo; allí mismo funda la escuela de artes y oficios “San Juan Evangelista” (1551) que posteriormente se llamaría Escuela de San Andrés, cuna de la Escuela de Arte Quiteña.

Trajo la primera agua corriente para la ciudad desde el volcán Pichincha. Enseñó a los indígenas a tallar en madera y piedra aprovechando de sus habilidades; se empeñó también en enseñar a cantar, a confeccionar y a tañer instrumentos; cumplió a cabalidad el mandato del Concilio de Trento que pedía fundar colegios con miras a buscar nuevas vocaciones, además dicho colegio fue una especie de orfanato para niños huérfanos entre los que se encontraban los indígenas y  criollos; sembró por primera vez el trigo en sur américa; trajo la primera cervecería a estas regiones;  durante la guerra civil entre "Pizarristas" y "Almagristas" fue un activo artífice de paz entre estos dos bandos; educó personalmente a uno de los hijos del Inca Atahualpa y que además lo bautizó con el nombre de Francisco Atabalipa; enseñó la siembra y cultivo el arte y la religiosidad en Quito.

 

Preguntas Rápidas

Email:
Tema:
Mensaje:

Nuestras Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy43
mod_vvisit_counterAyer30
mod_vvisit_counterSemana Presente185
mod_vvisit_counterSemana Pasada420
mod_vvisit_counterMes Presente963
mod_vvisit_counterMes Pasado1102
mod_vvisit_counterTotal73823

Mis Creadores

comvil

Subir | UP | Arriba

Museo Fray Pedro Gocial © 2014. Creado y Administrado Por COMVIL.