Reseña histórica del Museo Franciscano “FRAY PEDRO GOCIAL”

Fotos-Combento-600 En 1934, con los festejos del IV centenario de la fundación de Quito, en el Convento Máximo de San Francisco se exhibe, por primera vez, una exposición de las obras de arte de la Comunidad Franciscana en los locales del claustro principal.

Pero el Museo de San Francisco tuvo su origen, de manera jurídica, en la Asamblea Nacional Constituyente de 1945, cuando formuló y expidió la Ley del Patronato Artístico. Gracias a esa ley se devolvió a la Comunidad los locales ocupados por el Cuartel de la Guardia Civil, y se le impuso la obligación de organizar en ellos, Museos de Arte Religioso.

En 1950 se instala de manera oficial el primer museo abierto al público en general, el mismo que atiende hasta 1983, fecha en que inicia la intervención del mismo con el Convenio Ecuador-España, el cual le dará un nuevo formato y propuesta.

En 1995 se entrega a la Comunidad Franciscana y al público las primeras cuatro salas de Museo, y una galería en la crujía occidental del Claustro secundario, completándose aproximadamente 500 m2 de área visible, debiendo anotarse que esta superficie se duplicará al concluir la intervención, constituyéndose con la muestra presentada a esa fecha, en un museo de Arte Religioso de significativo valor en el Ecuador.

Se realizó un importante trabajo en la restauración del artesonado mudéjar del coro y hasta ese año se han intervenido más de 500 obras de arte. Se había concluido con la rehabilitación integral de los jardines del Claustro Principal y se encontraba en ejecución los jardines del Claustro del Museo, obras de la Escuela Taller San Andrés.

Para 1995, ya se había concluido y complementado las investigaciones de carácter histórico y arqueológico que se realizaron paralelamente a la ejecución de obras de restauración arquitectónica y de conservación de bienes muebles, iniciadas en 1983, anotando resultados muy importantes para el conocimiento de la historia ecuatoriana.

Los últimos años se dedican a la realización de obra en las galerías del Segundo Claustro, para la instalación técnica del Museo. Para el montaje definitivo de la obra fue importante y necesario abordar un estudio definitivo de la museografía y museología, para lo cual se contrató profesionales en estas áreas. En obra arquitectónica se han intervenido en algo más de 10.000 m2.

En el mes de agosto del 2001, en el Capítulo Local de la Comunidad Franciscana se decide, previa petición del Padre John Castro, en calidad de Director del Museo de San Francisco, cambiar el nombre del Museo por el de “Museo Franciscano Fray Pedro Gocial”, en honor al hermano lego Pedro Gocial, comúnmente conocido como “Fray Pedro Pintor” en las Actas del Cabildo Municipal de Quito; fue primer franciscano flamenco pintor que tuvo Quito. Es el iniciador y guía del innumerable grupo de pintores y artistas que florecieron en la Real Audiencia. En el Colegio enseña la pintura y a iluminar libros de oro en pergamino. Esto lo sabemos por el testimonio del dominico Fray Reginaldo de Lizárraga quien lo conoció en Quito en el año de 1560.

Con la tercera entrega e inauguración oficial del Museo, realizada el jueves 18 de abril del 2002, están abiertos al público más de 1.000 m2 de área visible de Museo (8 salas de exposición y 3 galerías), en el que se expone alrededor de 300 obras de gran calidad, constituyéndose en el más importante Museo de Arte Religioso del Ecuador en su género y uno de los más importantes de América, por el gran contenido de obras artísticas de la Escuela Quiteña y de otros bienes patrimoniales.

Se han intervenido más de 1.300 obras de arte y en alrededor de 405 m2 de pintura mural, con la participación de técnicos ecuatorianos y españoles del más alto nivel y hoy los técnicos formados en San Francisco están restaurando otros monumentos ecuatorianos de primer orden y forman parte de instituciones locales importantes como el Municipio de Quito.

Este Museo demuestra el espíritu aguerrido, fuerte, emprendedor y constructor de arquitectos, artistas y artesanos, quienes contribuyeron a la construcción del complejo arquitectónico. Pero también indica el gran papel de los franciscanos que impulsaron y dirigieron las obras durante los siglos XVI, XVII y XVIII, entre ellos se encuentran Fray Jodoco Rique (Joost van Rijcke), Fray Pedro Gocial (Goltzius o Goltz), Fray Francisco de Morales, Fray Juan Benítez, Fray Jacinto Ramón, Fray Juan Bohórquez, Fray Francisco Becerra, Fray Antonio Rodríguez, Fray Agustín Narváez, Fray Pedro Berduga, Fray José Janed, Fray Antonio de Villamarín, Fray Manuel de Almeida, Fray Laureano Banda, Fray José de Jesús Olmos, Fray Esteban Guzmán, Fray Francisco Javier Vilanova, entre otros tantos.