Datos históricos.detalle-pedro-gocial

De descendencia flamenca, nace en Lovaina en el año de 1497 – 1498. Su idioma materno fue el neerlandés y el flamenco, de ahí que varios historiadores sostienen que el verdadero apellido de Fray Pedro, es Goltzius o Goltz, el cual corresponde a una familia de artistas.

Reconocido por ser el primer maestro de pintura en Quito, fue uno de los gestores de la creación de una de las escuelas de arte en América más reconocida, la Escuela Quiteña.

Algunas de las obras que se conservan en el Convento de San Pablo de Quito fundado por ellos mismo (Fray Jodoco y Fray Pedro) son atribuidas a este gran pintor, entre ellas están:

• La Virgen de la Antigua, con soporte de piedra que se encuentra en uno de los arcos de la Iglesia de San Francisco.
  • Tallas de San Pedro y San Pablo que se encuentran en la sacristía de la Iglesia franciscana.
  • Los altorelieves del altar principal referentes a los cuatro evangelistas.
  • San Antonio de Padua y San Diego de Alcalá en soporte de tabla.
  • Muchas imágenes que no fueron firmadas y que sirvieron para evangelizar, distribuyéndose en los pueblos que fueron intervenidos por los franciscanos.
  • Una imagen de la Virgen de los Remedios, en piedra, que se halla actualmente en el Claustro del Museo.
  • El maravilloso decorado, la confluencia de estilos, la utilización de materiales y la prolijidad de los diseños dentro de la iglesia y convento, se lo debemos a "Pedro el Pintor" y su escuela.

Murió posiblemente el mismo año en que fray Jodoco era transferido a la ciudad de Popayán (1569). Todo lo que hizo durante 36 años de permanencia en Quito, fue para la difusión del evangelio y la conversión de almas. Amó la tierra y al hombre americano, enseñó vida, y, lo más importante, dejó un legado de artistas que preconizan su labor dentro del convento franciscano de San Pablo de Quito.